Historia

HISTORIA S.C.A

Como consta en el Capítulo VIII, página 129 de la HISTORIA DE LA ANESTESIA EN COLOMBIA, con motivo del III Congreso Latinoamericano de Anestesiología, se reunió la primera Asamblea General de la Sociedad colombiana. En dicha Asamblea “se aprobó el nombre de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGIA “. Como los médicos Anestesiólogos, que trabajan en Bogotá , habíamos funcionado con el nombre de Sociedad Colombiana de Anestesiología, para el cual obtuvimos personería jurídica por resolución No. 64 del 4 de Abril de 1950, con mucho gusto lo sedemos para la Sociedad Nacional y la nuestra se llamará de ahora en adelante SOCIEDAD CUNDINAMARQUERSA DE ANESTESIOLOGIA. La delegación de Antioquia, por medio de su Presidente doctor Gabriel Betancourt, aceptó una proposición verbal de agradecimiento y aplauso a Cundinamarca por haber cedido el nombre a la Sociedad Nacional. Según este testimonio la SOCIEDAD CUNDINAMARQUESA es anterior a la Colombiana y ella fue realmente la que fundaron en el salón de sesiones de la Sociedad de Cirugía del Hospital de San José, el viernes 23 de septiembre de 1949, los doctores Alberto delgadillo, Horacio Martínez, Joaquín Prado, José Vicente Sandino, Carlos Gaitán, Edmundo Lozano, Ramón Morales, Jorge Segura Armando McCormick, Hernando Trujillo, Gustavo Scioville, Julián Córdoba y Juan Marín. Eran todos anestesiólogos, que ejercían en Bogotá y no había representación nacional. 

Cabe anotar, que cincuenta años más tarde, en el mismo sitio, y en la misma hora, el 23 de septiembre de 1999, se reunieron los doctores Alberto Delgadillo, Jorge Segura Vargas, Joaquín Prado Villamil y Juan Marín, para celebrar con la junta directiva de la SCARE y los anestesiólogos de San José, las Bodas de Oro de nuestra Sociedad.

Esta divergencia en el origen de la Cundinamarquesa hizo que a los anestesiólogos cundinamarqueses de 1958 se les diera el título de Fundadores. Con motivo del III Congreso Latinoamericano de Anestesiología, ocupo la presidencia de la Sociedad Colombina, el doctor Aníbal Galindo Holguín, quien a nombre de la Cundinamarquesa, posteriormente celebró un importante contrato con el Seguro Social, para prestarle los servicios de Anestesiología. Fue nombrado Coordinador y responsable de este contrato, al doctor Luis Olmedo López Hincapié, quien pasaba las correspondientes cuentas al Seguro social y las administraba personalmente. Para esa época fue nombrado como Presidente en Cundinamarca, por sugerencia del doctor Galindo Holguín, al doctor Germán Muñoz Wüscher, en una reunión de la Sociedad Colombiana que tuvo lugar en el Club Médico en su antigua sede de la calle 16 con carrera 8ª. Este contrato, fue ampliándose a mediada que el Seguro Social, inauguraba nuevos hospitales, como la Clínica San Pedro Claver y por lo tanto aumentaban el número de anestesiólogos que la sociedad disponía para atender al Seguro Social. Todos los anestesiólogos bogotanos, se consideraban con derecho a participar en él, y llegó el momento en que todos exceptuando, los cuatro anestesiólogos de Marly, participaban de él. Pero llegó el momento en que el doctor Adolfo De Francisco Zea, resolvió rescindir el contrato para colocarlos de planta, disminuir el personal y los emolumentos, puesto que en el contrato los anestesiólogos trabajaban por casos. Presidía la Sociedad Cundinamarquesa el doctor Fabio Villalobos Rey, quien a su vez era Presidente de la Colombiana. El doctor Villalobos, entrego la Presidencia al doctor Rafael Sarmiento en el año de 1969, quien sería el responsable de la nueva situación. El doctor Sarmiento, se dio cuenta que el Seguro no tenía preparada la nueva forma de trabajo y que retirar sus anestesiólogos de la Cundinamarquesa, el Seguro quedaría sin este servicio. Ello lo obligo a solicitar a los anestesiólogos que trabajaban en el seguro, que siguieran trabajando sin contrato, y así este servicio se prolongó por más de un año, en que la Sociedad Cundinamarquesa, firmaba los contratos a post.