Primer Foro Regional: Mujeres, Anestesia y la voluntad de liderar - Marzo 9-2019

 

Marzo 9 de 2019

Durante el primer foro conjunto de la Sociedad Cundinamarquesa y SABOC, se realizaron presentaciones que destacaron el rol de la mujer en la especialidad y en general en la medicina.

El inicio del foro se enmarcó en la historia mostrando las primeras anestesiólogas del país y de la región, con la presentación de la Dra. Ana María Murillo, residente del programa de Sanitas. Posteriormente, la Dra. Magda Pinzón, médica anestesióloga y especialista en salud ocupacional, presentó las barreras culturales y organizacionales para las anestesiólogas en su sitio de trabajo, con una reflexión importante sobre el equilibrio entre la vida familiar y la profesional. En seguida, la Dra. Alexandra Chávez, médica anestesióloga, expuso sobre la importancia de cultivar la resiliencia, buscar formas de gratificación y nivelación emocional, para lo cual recomendó una estructura apoyos familiares y sociales para evitar situaciones como el burnout, al cual las anestesiólogas tenemos mayor riesgo que nuestros colegas varones.

Después de realizar un breve receso, espacio de dialogo y agradables encuentros, se realizó la presentación de la Dra. Maribel Arrieta, médica anestesióloga magister en educación médica, donde se definieron los arquetipos del liderazgo femenino y masculino, para señalar la importancia de los liderazgos femeninos como fundamentales para el futuro en múltiples escenarios, lo cual resalta la importancia de las mujeres como líderes en anestesia. A continuación, la Dra. Carolina Corcho, médica psiquiatra y magister en políticas públicas, presentó una reflexión sobre los problemas del sector salud en el país y los mecanismos que desde la política pública apuntan a buscar soluciones, espacios que paulatinamente deben ser liderados por mujeres y tener mayor participación femenina (en los gremios, sociedades científicas e instituciones políticas.)

A continuación, la Dra. Sonia Gómez presentó un análisis de los factores que hacen a las mujeres retroceder o estancarse en los aspectos profesional y académico, resaltando la importancia de un ambiente donde predomine el balance de género. Como cierre del foro, la Dra. Camila Pinzón, medica pediatra, especialista en educación médica y PHD(c) en salud pública, resaltó el rol de las mujeres en la medicina desde el cuidado de sí mismas y los otros, resaltando la importancia de este rol en las profesiones de la salud.

 

Programa Foro: MUJERES, ANESTESIA Y LA VOLUNTAD DE LIDERAR

09:15–09:30: Apertura

09:30–10:00: Las mujeres SI hacemos historia. – Ana María Murillo

10:00–10:30: Barreras culturales y organizacionales a las mujeres anestesiólogas en su sitio de trabajo – Magda Pinzón

 

10:30–11:00: Autoconfianza, autoestima, expectativas y los obstáculos internos que no nos permiten avanzar- Alexandra Chávez

11:00–11:30: Liderazgo femenino: autorreconocimiento para potenciar nuestro trabajo profesional – Maribel Arrieta

11:30–12:00: El papel de la mujer en el avance de los logros laborales y políticos- Carolina Corcho

 

12:00–12:30: Que factores hacen que las mujeres en anestesia retrocedan o no avancen en el liderazgo profesional o académico? – Sonia Gómez

12:30–13:00: Mujeres en la medicina: Sanadoras – María Camila Pinzón

13:00: Almuerzo

14:00: Reconocimiento a anestesiólogas pioneras

14:30: Sorpresa Musical

 

foto grupla

IMG 0059

foto dia de la mujer

foto dia de la mujer. 2 jpeg

IMG 0062

 

tuna