Examen unico de conocimientos por especialidad médica EUCEM

Apreciados colegas queremos informar que hoy se llevó a cabo la audiencia pública del proyecto de ley que propone establecer un examen único de conocimientos por especialidad médica (EUCEM). Con esta audiencia el ponente del proyecto buscó generar un espacio para conocer las observaciones y poder enriquecerlo con la perspectiva de las partes interesadas.
Dentro de las críticas que se han presentado al proyecto están: que el examen se convierta en una barrera de ingreso a los especialistas colombianos que se forman fuera del país, le añada más tiempo al trámite de convalidaciones que existe actualmente; la posible discriminación de los especialistas formados en el exterior puesto que en Colombia los especialistas no tienen que presentar ningún examen.
Hubo gran participación de los representantes de las agremiaciones en salud, de las instituciones universitarias y de los Ministerios de Educación y Salud.
Con las diferentes participaciones se logró evidenciar que el proyecto no reemplaza el proceso actual de convalidaciones de títulos, su objetivo principal es proporcionar con el examen una herramienta adicional que permita la verificación de la calidad en términos del conocimiento del especialista formado en el exterior. También se aclaró que el proyecto tendrá un periodo de reglamentación aproximadamente de 2 a 3 años. El paso a seguir es la conformación de una mesa de trabajo técnica en la que participará la S.C.A.R.E. para complementar las observaciones que planteamos en la audiencia de hoy, con la finalidad de que sean acogidas y así continuar cumpliendo con los objetivos planteados a nivel gremial en el componente de ejercicio digno de la profesión.
Los invitamos a que se conecten al siguiente link donde pueden observar la grabación completa de la audiencia pública http://www.facebook.com/scarecolombia